Blog

Tomografía con láser de seguimiento: redefiniendo el diagnóstico de glaucoma y retina

La evolución de la tecnología aplicada a la oftalmología lleva un ritmo espectacular que nos estimula aún más para encontrar soluciones a los problemas de vista de nuestros pacientes, como ha sido la adquisición de la nueva OCT Spectralis ®, tomografía con láser de seguimiento, con el nivel de precisión y y detección más alto del mercado. 

Siempre ha habido un salto cualitativo entre la teoría y su aplicación práctica debido a la falta de instrumentos con el nivel de precisión requeridos. Pero cuando se dan los avances científicos y tecnológicos que acercan teoría y práctica, vemos saltos cualitativos magníficos que nos permiten redescubrir estructuras de las que se intuía su existencia pero que no habían sido comprobadas.

La plataforma SPECTRALIS ® es uno de esos saltos tecnológicos. Nos permite redefinir el diagnóstico y pronóstico de glaucoma y patologías retinianas. Lo que antes tenía una componente de intuición, ahora se ha convertido en precisión.

Ventajas de la OCT

1 Rápida: menos de 5 minutos

 

2 Indolora: nada toca tu ojo

 

3 Cómoda: no hay luces brillantes

 

4 Más cómoda aún: no se requiere dilatar el ojo

 

5 Y sobre todo, efectiva: muestra alteraciones desde sus primeros estadios

 

¿Cuál es la base tecnológica de funcionamiento de la nueva OCT?

La plataforma SPECTRALIS® combina la adquisición de imagen de fondo del ojo mediante un oftalmoscopio confocal de barrido de láser con el procedimiento de adquisición de imágenes de sección transversal mediante el tomógrafo de coherencia óptica Spectral-Domain (SD-OCT). La conducción activa del barrido OCT en directo permite lograr una nueva dimensión en la adquisición de imágenes diagnósticas: la tomografía con láser de seguimiento.

Tanto en el segmento posterior completo del ojo, como también directamente en un punto sospechoso del fondo del ojo, pueden utilizarse hasta cinco modos diferentes de adquisición de imagen de fondo por láser para el posicionamiento activo del barrido OCT.

Con este tipo de adquisición multimodal de imágenes se puede obtener una visión desconocida hasta ahora de la estructura y del funcionamiento de la retina.

Precisión con sistema de seguimiento ocular (Eye Tracking)

Un rayo láser explora permanentemente el fondo de ojo, observa los movimientos de éste y sirve de este modo como referencia para poder conducir el segundo rayo precisamente sobre la posición apropiada para la adquisición de la imagen de sección transversal OCT, manteniéndolo siempre exactamente en la posición deseada, incluso en caso de movimientos oculares.

El seguimiento del ojo de la OCT de Spectralis es el más preciso basado en la tecnología de la NASA.
El seguimiento del ojo de la OCT de Spectralis es el más preciso basado en la tecnología de la NASA.

Esto es especialmente importante ya que facilita el seguimiento del ojo por encima de los movimientos oculares involuntarios.

Detección eficaz de cambios estructurales.

Es muy importante definir exactamente la posición en la que se ha adquirido la imagen en el primer examen. Pero más importante aún es encontrar nuevamente esa posición en el examen de seguimiento para poder evaluar correctamente la evolución de la retina.

Para ello, durante la primera exploración la plataforma SPECTRALIS® usa el fondo del ojo del paciente como “huella digital”. De este modo se suprime el posicionamiento subjetivo de las imágenes de sección transversal OCT.

Los procedimientos se optimizan pudiendo detectarse de manera eficaz cualquier variación estructural por mínima que sea.

Detección de variación más baja del mercado: 1 micra.

La posibilidad de reproducir valores de medición tiene especial importancia en el diagnóstico y el control de progresión de degeneraciones patológicas de la retina.

El equipo SPECTRALIS es la tecnología que muestra el coeficiente de variación más pequeño con una mínima variación detectable de tan sólo 1 micra. Imagina que cortas 1 metro en 1 millón de trocitos: cada trozo sería una micra. Un espermatozoide mide 60 micras o el grosor de un cabello está sobre las 80 micras.

Módulo Premium para diagnóstico de glaucoma

Incluye un nuevo modelo de nervio óptico, capa de fibra neuroretiniana y el análisis de la asimetría del polo posterior. 

El comienzo de la detección y la manera de controlar la evolución de la enfermedad se basa en la gran fiabilidad que nos proporciona el Sistema de Posicionamiento Anatómico (APS), el cual se realiza de manera automática. La manera de funcionar del APS es mediante la localización de puntos en el ojo utilizando dos puntos de referencia estructurales fijos: el centro de la fóvea y el centro de la apertura de la membrana de Bruch (BMO).

Esto nos permite detectar daño en el nervio óptico por glaucoma antes que con otras tecnologías. Además podemos realizar un seguimiento mucho más preciso para detectar la más mínima progresión y actuar con los tratamientos adecuados para preservar el normal funcionamiento del nervio óptico y, lo que es más importante, la visión y la calidad de vida de nuestros pacientes.

Precisión en la detección y seguimiento de cualquier anomalía en el nervio óptico
Precisión en la detección y seguimiento de cualquier anomalía en el nervio óptico

 

Excelente visión profunda gracias a la supresión de ruido.

El Eye Tracking Activo permite adquirir varias imágenes de sección transversal OCT en la misma posición exactamente. La superposición automática en directo de las imágenes (ART, automatic real time) permite diferenciar eficazmente las “interferencias” de las señales “verdaderas” provenientes del tejido. De este modo se pueden suprimir de manera segura todos los ruidos digitales obteniéndose así imágenes diagnósticas muy nítidas con un contraste extraordinario.

Ejemplos de imágenes de edemas y agujeros maculares realizadas con la OCT de Spectralis
Ejemplos de imágenes de edemas y agujeros maculares realizadas con la OCT de Spectralis